¿Qué es el aval del 20% para comprar casa del Gobierno?

8 de Mayo de 2023 Miracasa

¿Estás pensando en comprar tu primera vivienda pero no tienes suficiente ahorro para pagar la entrada?



Si es así, te interesará saber que el Gobierno ha anunciado una medida que puede facilitarte el acceso a la hipoteca: un aval del 20% del coste de la vivienda para jóvenes y familias con rentas bajas y medias.


En este post te explicamos en qué consiste esta medida, qué requisitos debes cumplir para acceder a ella y cómo puede beneficiarte.


¿Qué es el aval del 20% para comprar casa del Gobierno?


El aval del 20% para comprar casa del Gobierno es una línea de avales que cubrirá hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma. Es decir, que no tendrás que pagar la entrada, que suele ser entre el 10% y el 20% del precio de la vivienda.


Esta medida se aplicará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será el encargado de avalar a los compradores ante los bancos. El objetivo es eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada para muchos jóvenes y familias con menores que quieren acceder a una vivienda digna.


¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al aval del 20% para comprar casa?


Para acceder al aval del 20% para comprar casa debes cumplir los siguientes requisitos:


- Ser menor de 35 años o tener una familia con menores a cargo. En el caso de las familias monoparentales, se aumentará el límite de edad.

- Tener unos ingresos individuales inferiores a 37.800 euros anuales o el doble si son dos los adquirientes de la vivienda. Este límite se tendrá en cuenta en función del número de hijos.

- Comprar tu primera vivienda, es decir, que no tengas ninguna otra en propiedad.

- Que el valor de tasación de la vivienda no supere los 250.000 euros.


¿Cómo puede beneficiarte el aval del 20% para comprar casa?


El aval del 20% para comprar casa puede beneficiarte de varias formas:


- Te permite acceder a una hipoteca sin tener que ahorrar previamente para pagar la entrada, lo que puede suponer un gran alivio económico.

- Te facilita la negociación con los bancos, ya que al contar con el aval del ICO tendrás más opciones de conseguir una hipoteca al 100% y con mejores condiciones de interés y plazo.

- Te ayuda a cumplir tu sueño de tener una vivienda propia, lo que puede mejorar tu calidad de vida y tu estabilidad familiar.


Si estás interesado en solicitar el aval del 20% para comprar casa, debes estar atento a su aprobación definitiva por parte del Gobierno y a su puesta en marcha. Según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, esta medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y se espera que esté operativa en las próximas semanas.


Esperamos que este post te haya sido útil para conocer más sobre el aval del 20% para comprar casa del Gobierno y cómo puede ayudarte a conseguir tu primera vivienda.


Estaremos encantados de atenderte.