¿Pensado pasar la ITV a tu coche en los próximos meses?

26 de Abril de 2023 Miracasa

¿Pensado pasar la ITV a tu coche en los próximos meses?




Si tienes pensado pasar la ITV a tu coche en los próximos meses, debes saber que a partir de mayo habrá dos nuevas pruebas que tendrás que superar. Se trata de la comprobación del sistema de frenado y de la lectura del kilometraje. Estas dos medidas se incorporan a la normativa vigente para mejorar la seguridad vial y evitar el fraude.


La primera prueba consiste en verificar el correcto funcionamiento del sistema de frenado mediante un dispositivo llamado frenómetro. Este aparato mide la fuerza de frenado de cada rueda y la diferencia entre las ruedas del mismo eje. Si el resultado es inferior al mínimo exigido o si hay una diferencia excesiva entre las ruedas, el coche no pasará la ITV.


La segunda prueba consiste en registrar el kilometraje del coche en cada inspección y compararlo con el anterior. De esta forma se podrá detectar si el cuentakilómetros ha sido manipulado para reducir el valor del vehículo. Si se observa una anomalía o una inconsistencia en el kilometraje, el coche tampoco pasará la ITV.


Estas dos nuevas pruebas se suman a las ya existentes, como la verificación de las luces, los neumáticos, los cinturones de seguridad o las emisiones contaminantes. El objetivo es garantizar que los coches que circulan por las carreteras cumplen con los requisitos técnicos y medioambientales establecidos por la ley.


Si quieres evitar sorpresas y multas, te recomendamos que revises tu coche antes de acudir a la ITV y que respetes los plazos para pasarla. Recuerda que circular con la ITV caducada o desfavorable puede suponer una sanción de entre 200 y 500 euros, y que hacerlo con la ITV negativa puede implicar la inmovilización del vehículo.