¿Estás cansado de recibir propaganda electoral en tu buzón?

26 de Abril de 2023 Miracasa

¿Estás cansado de recibir propaganda electoral en tu buzón?



No eres el único. Muchos españoles están hartos de la avalancha de folletos y sobres que les llegan cada vez que hay elecciones. Por eso, han decidido borrarse del censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE es el organismo encargado de elaborar y actualizar el censo electoral, que es el listado de todas las personas que tienen derecho a votar. El INE envía los datos del censo a los partidos políticos para que puedan enviar su propaganda electoral a los electores.


Pero hay una forma de evitarlo. El INE ofrece la posibilidad de darse de baja del servicio de propaganda electoral. Esto significa que los partidos políticos no podrán enviarte su publicidad por correo postal. Así, podrás ahorrar papel, tiempo y espacio en tu buzón.


Para darte de baja, solo tienes que entrar en la página web del INE y rellenar un formulario con tus datos personales y el código de tu DNI o NIE. También puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o presencialmente en las delegaciones provinciales del INE.


El plazo para darse de baja varía según el tipo de elecciones. Para las elecciones generales, autonómicas y municipales, hay que hacerlo antes del día 25 del mes anterior al de la votación. Para las elecciones europeas, hay que hacerlo antes del día 30 de marzo del año electoral.


Si te das de baja, no recibirás propaganda electoral durante un año. Después, tendrás que renovar tu solicitud si quieres seguir sin recibir publicidad. Recuerda que darte de baja solo afecta a la propaganda electoral, no al resto de comunicaciones del INE o de otros organismos públicos.


Muchos españoles ya han optado por esta opción. Según el INE, más de 1,2 millones de personas se han dado de baja del servicio de propaganda electoral. Esto supone un aumento del 60% respecto a las anteriores elecciones generales de 2016.


¿Y tú? ¿Te animas a borrar tu nombre del censo electoral del INE? Es una forma sencilla y eficaz de evitar la propaganda electoral y contribuir al cuidado del medio ambiente.