¿Cómo limpiar las sartenes de forma fácil y efectiva?

7 de Junio de 2023 Miracasa

¿te gustaría saber cómo limpiar las sartenes de forma fácil y efectiva?


En este post te voy a compartir algunos trucos caseros que te ayudarán a dejar tus sartenes como nuevas, sin usar productos químicos ni dañar el material. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!


Lo primero que tienes que hacer es identificar el tipo de sartén que tienes y el tipo de suciedad que quieres eliminar. No es lo mismo limpiar una sartén de aluminio que una de hierro fundido, ni una sartén con restos de comida quemada que una con manchas de grasa. Por eso, te voy a dar algunos consejos según el caso:


- Sartenes de aluminio: Estas sartenes son muy resistentes, pero no se pueden lavar en el lavavajillas. Lo mejor es lavarlas a mano con agua caliente y jabón, y frotar con una esponja suave o un paño. Si tienen manchas negras, puedes quitarlas hirviendo en la sartén agua con un limón cortado, que actúa como desengrasante natural.

- Sartenes de hierro fundido: Estas sartenes tienen la ventaja de que se pueden usar en el horno, pero requieren un cuidado especial para evitar que se oxiden. Lo ideal es lavarlas con agua caliente y sal, sin usar jabón ni estropajos, y secarlas bien después de cada uso. También es bueno engrasarlas con un poco de aceite vegetal de vez en cuando, para mantener su antiadherencia.

- Sartenes de cobre: Estas sartenes son muy bonitas y tienen una buena conducción del calor, pero también se pueden manchar fácilmente. Para limpiarlas, puedes usar una solución de agua con lavavajillas líquido, y frotar con un paño suave o una esponja. Para darles brillo, puedes usar un producto específico para el cobre o un remedio casero como el vinagre o el kétchup.


Si lo que quieres es limpiar una sartén quemada por debajo, hay un truco muy efectivo que consiste en mezclar sal, bicarbonato y detergente, y esparcirlo por la base de la sartén. Luego, cubre la zona con papel de cocina y empápalo con vinagre. Deja actuar unos minutos y verás cómo la suciedad se desprende al retirar el papel.


Espero que estos trucos te hayan servido para limpiar tus sartenes y dejarlas relucientes. Recuerda que una buena limpieza alarga la vida útil de tus utensilios de cocina y mejora la calidad de tus platos. Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión. ¡Hasta la próxima!